sábado, 30 de noviembre de 2019

XEOMETRÍA DOS CEOS

Introducción

El diseño  del mosaico que he escogido para este proyecto, es una interpretación de un motivo geométrico perteneciente a un fragmento del mosaico “La caza de jabalí” hallado  en la villa romana de “Las Tiendas“ y actualmente expuesto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Se trata de un mosaico que realza la forma geométrica de sus cuadrados, los cuales se cruzan entre sí dando como resultado una estrella de 8 puntas en su visión exterior y un heptágono en su parte interior, el cual enmarca cuadrado de borde quebrado.
Los marcos exteriores están formado por varios cuadrados de diferentes  colorido.
En el mosaico predomina los colores cálidos  (Mármol verde Guatemala, Mármol gris Daba, Mármol negro Marquina, Mármol amarillo Triana Oscuro, Mármol crema Valencia, rojo Alicante, rosa Levante y rojo Burdeos).

Bocetos Previos.



 Para realizar este proyecto, uno de los pasos será imprimir una fotocopia en blanco y negro cogiendo las medidas y direcciones del andamento original. Tendremos al lado una fotocopia en color donde observaremos mejor el boceto y esos pequeños detalles. 





Sabiendo el tamaño del diseño, pasamos a papel cuadriculado el croquis.
Considerando cada cuadrícula del papel como una tesela, contamos tantas como haya en el mosaico original y de esta forma sacaremos a groso modo las proporciones aproximadas. Marcaremos en el papel todos los puntos de intersección y finales de calles, los cuales sólo tendremos que unir con ayuda de una regla para generar una copia del mosaico origina


Obtenido el diseño en el papel cuadriculado, nos aseguramos de no haber cometido ningún error y le damos color a las calles para evitar confundirnos a la hora de trabajar en el boceto.


 


Escaneamos el dibujo con el fin de ayudarnos de un programa informático de retoque fotográfico. Con él, dividiremos el boceto en 4 parte, seleccionado una, la cual duplicaremos y voltearemos según necesidad en varias ocasiones, logrando con esta acción un único diseño un futuro boceto perfectamente simétrico que luego se imprimirá.


 Boceto Definitivo.
Preparado el diseño, dividimos el papel de acuarela en dos partes con ayuda de una escuadra de madera y un cúter.
En el papel acuarelable, marcaremos las dimensiones en la parte que menos textura tiene, comenzando siempre partiendo desde el borde cortado de fábrica.
Enmarcamos el dibujo, dejando 2 cm en tres de sus lados y 3´3 cm en el lado inferior, el cual albergará; título, autor y demás información sobre nuestro diseño.

Revisadas las medidas, nos vamos a la mesa de transferencia con el diseño para calcarlo, sujetando con cinta de carrocero, ponemos el papel de acuarela encima cuadrándolo con el eje vertical y horizontal central, terminando este proceso fijaremos la lámina. Nos ayudamos de una regla para obtener mejor resultado.
 De vez en cuando, apagaremos la luz para asegurarnos de  cómo va el dibujo y la encenderemos para seguir.




Listo el boceto, y decidido el andamento definitivo, empezamos a teselar desde la parte central evitando que se difumine todo el esbozo al contacto de nuestra mano con el grafito, para ello se puede poner un papel encima del dibujo. 
Cuando estemos teselando el diseño tenemos que dejar un pequeño intersticio entre tesela para facilitar el concepto del mosaico.



  
 Antes de empezar a darle color a las teselas, elegimos el material que utilizaremos en el mosaico, teniendo en cuenta la cantidad de piedra que vamos a emplear y  optimizar al máximo los recursos.




 
 
Iniciaremos el siguiente proceso sacando los colores con la acuarelas obteniendo el rojo Burdeos para la parte central del heptágono y el Mármol negro Marquina y, crema Marfil para el segundo heptágono. El primer recuadro presenta hileras de Mármol negro Marquina, arenisca Granate, rosa Levante, caliza Crema Marfil y contorno de el Mármol negro Marquina. Siguiendo con el segundo utilizaremos Mármol amarillo Triana Oscuro y Mármol crema Valencia. Los marcos presenta desde el interior al exterior: Mármol Crema Marfil, Mármol negro Marquina, caliza crema Marfil, Mármol verde Guatemala, Mármol negro Marquina, Mármol gris Daba, caliza Crema Marfil y cerrando la gama de colores dos hileras de Mármol negro Marquina.  
Para terminar el boceto rellenamos con un lápiz HB en los intersticios dándole un efecto tridimensional. 

Elaboración de teselas.
  • Máquina de corte refrigerada por agua.

     Antes de empezar a cortar el material, nos podremos los Epis (traje, botas de agua, gafas protectora y protectores auditivos) para no mojarnos.

     



    Prepararemos la máquina de corte refrigerada por agua llenando la bandeja. Añadiremos periódicamente agua a la superficie y disco de diamante para cortar mejor y no forzar el artefacto. Éste tiene un protector que evita que cuando vayamos a cortar nos salte los fragmentos de piedra, en ella tiene un hueco donde se pone un tubo para que transfiera agua a la bandeja. De vez en cuando limpiaremos la base para quitar las esquirlas y poder seguir trabajando.


 

Colocamos un listón dándole 2 cm. en un extremos y en el otro, damos un poco más de 2´2 cm. para que las piedras tengan más espacio a la hora de terminar el corte. Empezamos a cortar todo el material obteniendo tiras y depositándolas en una caja para su almacenaje.





 

Una vez acabado el proceso, limpiaremos la máquina, el lugar donde hemos trabajado y los Epis con la hidrolimpiadora, recogiendo y poniendo todo en su lugar.




  • Guillotina.
 Pasamos a la guillotina para fragmentar esas tiras más o menos a 1 cm. o 2 cm., separando los colores de las piedras para facilitar el trabajo y así, evitar que tengamos que buscar cada color posteriormente.



  • Tajadera y martellina.
Acercaremos las teselas para trabajar con la tajadera y la martellina, troceándolas según la medida y forma necesaria, aunque no cortaremos todas las piedras, reservando algunas por si nos quedamos sin material.
Utilizando la martellina, tenemos que cogerla por el mango por la parte trasera, aprovechando la gravedad, lograremos un impacto más fuerte de un solo golpe.
Cuando estemos dividiendo las teselas tenemos que asegurarnos que los dos filos, el de la tajadera y la martellina coincidan.

  • Clasificación por tamaño y colores de la tesela. 
Dividida las teselas, las colocamos por colores en distintos recipientes para trabajar con ellos.
Las que no hemos cortado las guardaremos en otros espacios, reservándolas por si se nos termina las cortadas y debemos volver a cortar.

 Preparación de soporte provisional.
  •  Elección e permeabilizado del soporte.


Seleccionamos un tablero como soporte provisional, asegurando que está lo más recto posible y limpiandolo para no tener ningún elemento que pueda molestar. Colocaremos el plástico (bolsa de basura) encima del tablero dejando un espacio en un lateral, la sujetaremos y cortaremos por el lado abierto dejando una superficie para fijarla  con cinta adhesiva al tablero evitando que salga alguna arruga, así seguiremos hasta conseguir una tensión completo.


  • Acondicionamiento de Tarlatana.
 
 



Antes de cortar la tarlatana (gasa de algodón) mediremos con un metro para coger las medidas un poco superior a la del diseño, teniendo este proceso, la colocaremos encima del soporte grapándola para que quede tensa y seguidamente aplicamos la cola de acetato de polivinilo (50% cola - 50% agua) dejándola secar un día. Cuando esté seca, quitaremos las grapas volviendola a retensar.

  • Transferencia del boceto a la tarlatana.


    Utilizamos un papel carbón para transferir el boceto en negativo a la tarlatana, después colocaremos sobre la tarlatana el boceto impreso, sujetándolo con cinta de carrocero en las esquinas para evitar su movimiento. Empezamos a calcar utilizando una regla y de vez en cuando levantamos, con mucho cuidado, el papel carbón observando como va la transferencia.
  • Color al andamento como apoyo.

    Transferido el diseño empezamos a darle color al andamento siguiendo el colorido del dibujo original que nos servirá como apoyo cuando tengamos que trabajar con las teselas.



Ajuste, colocación y adhesión de teselas sobre el soporte provisional.

Trabajando con las tenazas para piedra cortaremos y ajustaremos las teselas al modelo. Las colocaremos en la mesa para pulverizarlas y así poder ver el color. Cuando estemos cortando las teselas cuadradas, “cosa complicada no imposible“, tenemos que manejar las tenazas de modo que podamos cuadrar bien cada tesela, para ello podemos utilizar las esquinas quitando los picos o barrigas que nos salgan.
     Ajustada la tesela, le damos cola de acetato de polivinilo (50% cola - 50%agua) en la cara “buena“ colocándolas en el diseño con unas pinzas. Para que el diseño se parezca a los mosaico romanos antiguos, tendremos que prestar atención a la hora de poner las teselas y no emplear la cara de fábrica o de máquina.







Preparación del soporte para la consolidación.

  •  Reparación o eliminación e impermeabilizado del soporte.
 
Terminado de formar el diseño, revisamos si las líneas están rectas o si tenemos que quitar alguna tesela que no esté bien colocada; girándola tantas veces como sea necesario o si es imprescindible, hacerla de nuevo con la medida del hueco.
A continuación, retiramos las grapas de los bordes de la tarlatana, empezando a extraerla con la punta de un formón y una vez que tenemos un lado sacado, agarramos con las tenazas arqueándola hasta sacarla entera.
Retiramos la gasa de algodón para poder, cortarle el exceso y la dejamos a ras, para ello haremos presión en la teselas evitando que se despegue, todo esto es poniendo el mosaico en una superficie plana.
Una vez terminado este proceso, quitamos la bolsa del soporte provisional y revisamos si ha quedado algún fragmento de grapas, si es así le daremos con un martillo metiéndola hacia adentro, evitando que cuando limpiemos la tabla no nos pinchemos. Con acetona y estropajo retiramos el resto de adhesivo que ha quedado una vez limpio lo secamos con un papel.
Ahora volveremos a impermeabilizar el soporte para la consolidación, poniendo la bolsa de plástico encima del tablero recortando dos laterales, una vez que hemos dejado el espacio necesario entre bolsa y límites del soporte, pegamos la cinta adhesiva en la parte superior e iremos tensando poco a poco con cuidado de que no salgan arrugas. Así haremos sucesivamente hasta tenerlo completamente tenso.

 Encofrado.
  •   Marcado y colocación de perfiles.

 
  Tenemos los cuatros perfiles de aluminio lacado a los cuales tenemos que limpiar con acetona y estropajo y decidir en qué posición se podrían, buscando la cara que esté más lisa, considerando el lado de 2 cm. de altura a rellenar. En ello marcamos 1cm. de margen en cada lado más la medida del mosaico y lo situamos para que coincidan los márgenes que hemos marcado. Una vez que revisamos que el mosaico y los perfiles están bien colocado con un nivel, escuadra y metro, ponemos a calentar la pistola de silicona y la aplicamos en forma de círculo en los intersticios de los perfiles. Para obtener más precisión y conseguir una mejor fijación de los perfiles al tablero echemos un cordón de silicona. Terminado, pondremos el soporte en una mesa nivelada, adecuada para la consolidación.
 
 





Adecuación del mosaico a la consolidación.

Centrados el mosaico en el soporte que hemos preparado, cribamos la arena en un esportón con un tamiz de trama pequeña, moviéndolo de lado a lado con una paleta evitando que se los cuele algún residuo o arena apelmazada.
Con esa arena fina empezamos a espolvorear el mosaico desde la parte central hacia afuera procurando cubrir los huecos que hemos dejado visibles, a continuación, le quitamos el exceso de arena con la cuchilla de un cuter y ayuda de un folio (más o menos hasta la mitad de la altura de cada tesela) para que el mortero penetre bien. Finalizando este proceso utilizamos la brocha a modo tampón nivelando la superficie de los bordes para que quede igualado.
Para preparar los colgadores tenemos que cortar los alambres con alicates o tenazas, ponemos las puntas de los alicates en el medio doblándolo a la mitad formando una U. Nos vamos a un lateral agarramos lo más cerca posible de la doblez y con los dedos impulsamos el lateral hacia nosotros, al igual haremos con el otro extremos. Ahora dejando un poco de margen en los laterales para que podamos doblar las puntas, una de ella hacia dentro y otra al contrario formando una “U con pies”.
Después de terminar, cortamos un retazo de malla de fibra de vidrio con unos centímetros inferior a las dimensiones del mosaico donde entrelazamos los colgadores a igual distancia.

 Consolidación.
  •  Preparación y aplicación del mortero.
 Para hacer el mortero tenemos que cribar tres medidas (jarras) de arena para ver si hay alguna “sustancia no deseable” luego se añade la gravilla, también cribamos una jarras de cemento blanco que tamizamos con la paleta deshaciendo los grumos. Con la paleta mezclaremos en seco la arena y el cemento después le añadimos agua según vayamos viendo para que el mortero no quede muy espeso, ni excesivamente líquido.
  

Vertemos el mortero en el mosaico empezando por la parte central y con el lateral de la paleta le damos pequeños golpes para que se extienda y se rellene los intersticios. Cuando el mortero cubra completamente toda la superficie lo vibramos (agarrar dos extremos del soporte una contraria a la otra y moverlo despacio), con ello conseguimos que salga el aire que ha quedado atrapado al aplicar el mortero.
Sacado el aire, retiramos el exceso de agua de la superficie con un papel secante doblado a la mitad dándole con las yemas de los dedos. Para terminar nos aseguramos de que los colgadores no se movieron, dejamos secar el mortero por lo menos una semana y si vemos que no está completamente fraguado lo dejamos más tiempo, (eso se ve poniendo la mano encima y si está húmedo no esta seco). Terminado de utilizar los útiles y las herramientas empleadas las limpiaremos pudiéndolas utilizar en ocasión.

Desencofrado.
  •  Retirada y limpieza de perfiles.
Para desencofrar el mosaico tenemos quitar la silicona termofusible de los extremos de los perfiles y los cordones con las puntas de la espátula, cuando estén quitados, con el mango de la espátula le damos pequeños golpes lo más cerca posible de los extremos que salen hacia afuera, hasta ver que se despegan del mortero, cogeremos el perfil y lo voltearemos poco a poco para despegarlo tanto del mosaico como del tablero, así haremos con los tres restantes. Los perfile los limpiaremos con agua y un trapo o estropajo que no
 dañe el lacado para sacar el resto de mortero que se ha quedado.
Quitado los cuatros perfiles, moveremos el mosaico para “evitar el efecto ventosa”, a partir de ahí le damos la vuelta al mosaico con cuidado de no dejar que los colgadores estén encima del soporte, colocándolo en el lateral del tablero facilitando una superficie plana y nivelada.
Cuando despegamos la tarlatana vemos que el mosaico y los laterales tienen arena al igual que el soporte, para quitarlos utilizamos una brocha usada suavemente aunque también aspiraremos el mosaico y el soporte para eliminar la arena que haya podido quedar. Limpiada la arena le pasamos una bayeta húmeda quitando los residuos de la cola polivinílica.


Acabados.









Al igual que hicimos en la parte superior del mosaico le damos la vuelta eliminando el resto del mortero evitando que cuando lo colguemos manche la pared.
Para terminar el mosaico cortamos un trozo de alambre que pasamos por los colgadores varias veces, con los dos extremos iremos trenzando el alambre hasta llegar al otro lado donde se fija bien, cuando cortemos las puntas del alambre con las tenazas la meteremos hacia adentro para no pincharnos, por último, estiramos el alambre con fuerza asegurando el trenzado.
Finalmente para sacar los colores de las teselas y que el mosaico se pueda admirar mejor sacaremos el color aplicándole un abrillantador “efecto mojado”, con una brocha y sacándole lustre con un trapo para que no quede pegajoso y brille.
Finalizada la obra , limpiaremos el material que hemos utilizado y lo guardaremos ordenadamente para poderlo utilizar otra vez.

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